INMERSIÓN GEOTERMAL

 

SITUACIÓN: San Sebastián. Monte Ulía.

 

CLIENTE: PFC UEM. Calificación: Sobresaliente.

 

ARQUITECTOS: María Jesús Bau Sánchez

 

AÑO: 2013

Centro de espeleología y terapia termal en San Sebastián.

 

La terapia termal consiste en una técnica beneficiosa para la salud, cuyo principal componente es el agua. El agua procedente de la lluvia, de los acuíferos y del mar.

La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas. Hay multitud de ejemplos de cuevas en el País Vasco. 

 

El área de intervención se encuentra en el límite físico entre la ciudad, la Playa de la Zurriola, y el Monte Ulía. Sus costas son su principal signo de identidad.

La geología tiene su origen hace cuarenta millones de años bajo el mar. El paisaje que podemos ver actualmente emergió de las profundidades debido a la colisión entre dos placas tectónicas.

Su composición geológica a base de limos, areniscas y lutitas confieren al terreno de gran dureza, y su comportamiento puede estudiarse gracias a la mecánica de rocas. Los estratos y elementos entre capas son paralelos entre sí, con un buzamiento de 75º y una dirección de 45º. 

 

San Sebastián cuenta con tres playas. Uno de sus principales problemas es el causado por la erosión, lo que produce la pérdida de arena en la superficie. La más afectada es la Playa de la Zurriola. Anteriormente para solucionar dicho problema se procedía a llevar la arena de los acantilados Jaizkibel, hasta que se prohibió tras ser declarados área protegida.

En la antigüedad había numerosos caminos a lo largo de la costa, para conectar San Sebastián con Pasaia, conocida como la ronda litoral. Hoy día ya no existen.

 

El proyecto busca recuperar los antigüos caminos litorales, mediante grutas subterráneas y caminos en el exterior, conectando con los del pasado, y creando un circuito de piscinas dentro de la montaña.

Para su trazado se ha tenido en cuenta las características del terreno: la disposición idónea de los estratos y la composición que proporcione mayor dureza. La idea principal es la de reutilizar la arena extraída de la excavación para recuperar la superficie de las playas de la ciudad, mediante la regeneración artificial.

 

Se crean tres itinerarios: una ruta expositiva donde encontrar información de interés sobre la orografía y la terapia termal, una ruta termal que consiste en una sucesión de piscinas a diferentes temperaturas, y una ruta espeleológica que te adentra en el interior de la montaña y alrededor de la costa.

 

La construcción es posible en cuatro fases: detonación controlada del recorrido elegido, ventilación y retirada del material, restauración del estado de equilibrio del terreno mediante la inyección de resinas tixotrópicas en los pernos de anclaje, y construcción de pórticos que introducen el paso del hombre en el interior de la montaña.

 

Gracias a la inercia del terreno, la temperatura del interior de las grutas es constante. Las piscinas cuentan con agua procedente del mar, de la lluvia y de los acuíferos confinados en la montaña. Con el trazado interior de las grutas se juega con nuestra percepción, ya que su apariencia es cambiante, al variar el nivel del agua de las piscinas según las mareas y la climatología exterior.

El resultado serán tres recorridos interconectados, una arquitectura tallada en la roca, ligada a la topografía, y sensible a los ciclos que desarrolla el agua.

 

"El agua es la fuerza principal de la naturaleza" _Leonardo Da Vinci