TRONCO-OSO_ Rincones de accesibilidad

 

SITUACIÓN: A Coruña. España

 

CLIENTE: Ayto. A Coruña

 

INGENIERÍA: Manuel Barredo Pérez

  

ARQUITECTOS: María Jesús Bau Sánchez + Carlos Martínez Pérez

  

AÑO: 2013

La zona de actuación supone en la actualidad un rincón infrautilizado por parte de los coruñeses. Se ubica en el extremo de una calle de acceso a la arcada trasera de la Plaza de María Pita, con una vista poco atrayente para el peatón con destino a la Ciudad Vieja.

Éste déficit de uso y falta de reconocimiento choca frontalmente con la zona en la que se sitúa, a escasos metros de varios puntos centrales de la ciudad: el Centro Administrativo (Plaza de María Pita), el centro de la Ciudad Vieja (Plaza de Azcárraga), el centro de lo que llamaríamos Ciudad Militar (Cuartel de Atocha), el Centro Religioso (Colegiata de Santa María) y el centro de recreo por excelencia del barrio de Monte Alto (Plaza de España o de La Leña).

 

Además se encuentra influído por el flujo de tráfico peatonal local y turístico con destino al caso antiguo, potenciado por la cercanía del muelle de trasatlánticos. Al llegar a la Calle Troncoso nos encontramos con una zona de recreo gastronómico agradable para la estancia, pero que desmoraliza la continuación del camino al encontrarnos con un muro y las escalinatas de las calles de acceso a la ciudad vieja.

 

A esto le sumamos la problemática de que el 78% de la población es anciana, la amplia oferta de bares a nivel de calle, y la comunicación en desnivel entre calles. 

 

Como respuesta a estos hechos se plantea la implantación de un ascensor panorámico para salvar el desnivel entre la Calle General Alesón y la Calle Troncoso, con espacios publicitarios que lo integren en la zona, luminarias empotradas en el suelo que faciliten su ubicación, y un muro vegetal como telón de fondo para su embellecimiento e higienización. La intervención funcionará como mirador y elemento escultórico en la zona,  creando un nuevo espacio de disfrute y espera, en un entorno en el que no predominan las zonas verdes.

La propuesta plantea conseguir resultados positivos con los mínimos elementos, manteniendo en lo posible las estructuras vigentes, para dar una nueva imagen que permita al ciudadano conocer un nuevo rincón con el que disfrutar de su ciudad.

COMPETITION A CORUÑA ACCESIBILIDAD ARQUITECTOS